Martes 01 de Febrero del 2011 06:38 PM
VIÑA DEL MAR, febrero 01.- La Ilustre Municipalidad de Viña del Mar y Chilevisión junto a Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, recorrieron durante esta tarde las dependencias de la Quinta Vergara. La idea fue constatar en terreno el cumplimiento de las normas de seguridad establecidas para este megaevento y garantizar la seguridad de los asistentes a esta tradicional fiesta del verano.
Aún permanece en la memoria el fatídico terremoto que azotó a la zona centro sur del país el 27 de febrero de 2010 y que por razones obvias produjo la abrupta suspensión del certamen. A 20 días del inicio de una nueva versión, la organización se dio cita en el anfiteatro de la ciudad jardín, comprobando el buen funcionamiento de los planes de seguridad requeridos.
En la cita también estuvieron presente encargados de la Cruz Roja, representantes del Gobierno Regional y las empresas de seguridad que apoyaran el trabajo.
Nuevo plan de emergencia
Las autoridades constataron in situ el funcionamiento de un nuevo plan de evacuación que permite sacar a 14.400 personas (Capacidad máxima del recinto), en tan solo 20 minutos. Además se consideran nuevas vías de salida, la presencia diaria de 27 efectivos de bomberos provenientes de todas las compañías de la 5ta región, además de unidades de rescate y más de 40 efectivos de la Cruz Roja entre los que cuentan enfermeros, médicos, paramédicos y socorristas, todos ellos, con una especial instrucción realizada el 2010, la que realizaron a raíz de la emergencia vivida el año pasado.
“Tras tomar posesión de la Quinta Vergara durante la presente semana, verificamos que las normas de seguridad se cumplen. Además hemos aplicado novedosas herramientas relacionadas con la prevención de riesgos para dar seguridad a los asistentes”, señaló Rodrigo Vergara, Productor General del certamen.
En el tema de la seguridad, la novedad principal es la proyección de un video institucional realizado por la Onemi, el que será visto todas las noches por los asistentes al evento. En él se apreciará durante 30 segundos el detalle de las normas de seguridad que la gente debe adoptar en caso de sismo, incendio o cualquier emergencia que obligue a las policías y personal de seguridad evacuar el espacio.
Por su parte el General de Carabineros Rodrigo Pacheco, hizo un llamado a los asistentes a ingresar en orden a cada una de las jornadas. Además hizo hincapié a no adquirir entradas en el mercado negro. “Al comprar entradas en la calle las personas se arriesgan a adquirir tickets absolutamente falsos que generan dos problemas. Hacen que aumente la cantidad de público que el recinto soporta, obstruyendo vías de evacuación como escaleras y pasillos, y en segundo lugar obligan a quienes las adquieren a pasar un muy mal rato, ya que los sistemas de seguridad que se aplicarán este año consideran métodos tecnológicos de comprobación que pondrán en evidencia aquellos tickets que son falsos.
El Festival de la Canción de Viña del Mar se desarrollará entre el 21 y el 26 de febrero y contará con artistas de la talla de Sting, Alejandro Sanz, Roberto Carlos, Chayanne, Américo y Calle 13, entre muchos otros.